jueves, 17 de febrero de 2011

A mantener la conquista toca...

   Confirmado el cierre por encima de la cota de los 11.000 puntos, el mercado, en los primeros compases de la mañana, ha continuado con la inercia alcista de la sesión anterior, para más tarde perder fuelle e incluso pasar a terreno negativo, en lo que pudiera ser un simple pullback a la resistencia conquistada y que ahora, bajo el principio de polaridad, pasa a jugar el papel de soporte.

   Pues bien, así las cosas, los alcistas tienen el deber de consolidar las ganancias de ayer si no quieren verse amenazados por fuerzas bajistas en zona tan crítica, a falta de un día para el vencimiento de futuros y cierre semanal. En el siguiente gráfico vamos a intentar dibujar el escenario actual:

FIbex Intraday: presionando resistencia creciente


  Como vemos en el esquema de mercado, una vez rota una resistencia importante, el precio tiende a consolidar dicha ruptura probando los niveles conquistados (pullback), antes de seguir con la inercia compradora. Mientras el Fibex se mantenga entre los 11.000 y 11.140 se encuentra en zona consolidativa. Una superación de la resistencia creciente, delimitada por la zona alta de la banda de volatilidad, daría alas al mercado en forma de rally alcista hacia cotas superiores (que trataremos de definir en el post que se publicará en la sección "Dónde estamos" el próximo domingo).