martes, 5 de abril de 2011

Euro-Yen: aquí sí hay potencial

Aquí sí son potentes los alcistas. Técnicamente, muy potentes. Como podemos ver en gráfico mensual, en el par euro-yen se está asistiendo a un cambio de tendencia en los precios de medio-largo plazo a favor del euro (depreciación del yen). Lo anterior, no sólo se aprecia desde el punto de vista chartista, sino que encuentra apoyo por el lado técnico-cuantitativo del mercado, ya que tanto el estocástico como el RSI apuntan en la misma dirección que el precio. En cuanto a los argumentos económicos de este posible movimiento recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado en cotizalia. A nivel internacional, en el blog del Profesor de Economía de la Universidad de New York, Nouriel Roubini, encontramos más argumentos en el mismo sentido.

Euro-Yen (mensual): cambio de tendencia

Y es que desde el año ’80, el yen se viene apreciando desde niveles de 350 hasta niveles de 100. En estos entornos, el euro se ha recuperado fuertemente en las dos ocasiones anteriores: en el año ’95 (H) el yen se depreció más de un 45% en los 3 años siguientes. En el año 2000 (C), el yen se depreció más de un 85% en una tendencia de 8 años. Actualmente (H?), estaríamos ante una situación muy similar a las anteriores, con un potencial de depreciación entorno al 45% en un medio-largo plazo. Hablamos de niveles de 175-180. El potencial es impresionante y aunque hablamos hipotéticamente, de superar dichos niveles en un futuro podríamos estar hablando de una tendencia bajista de años para el yen en su cambio con el euro (y por tanto, tendencia alcista para el euro).

Desde luego, un bálsamo para los hipotecados en yenes que pueden tener a su favor no sólo el interés sino también el tipo de cambio para futuras amortizaciones de capital. Una oportunidad también para los que estaban pensando endeudarse en yenes en las próximas fechas, pues tendrían la posibilidad de coger un yen en zona de máximos de los últimos 30 años.