lunes, 7 de marzo de 2011

Intentando ver el bosque

  "La confianza es clave en nuestra operativa, porque el mercado nos la pondrá a prueba". Dr. Steenbarger.
 
  El viernes asistimos al epílogo de "la hora de la verdad". En  dicho acto final , pudimos ver cómo salieron victoriosas las fuerzas bajistas, que desde los últimos días se oponían seriamente a un escenario méramente consolidativo (rango lateral), en el que básicamente se consume tiempo y los precios no pierden excesiva altura. 

  Consecuencia de ello, y sin verse afectado el fondo alcista del mercado, entramos en un entorno correctivo, en el que aumenta la volatilidad y los precios tienden a ampliar sus recortes en busca de niveles proporcionales al último gran rally (9.354-11.172). Estos niveles van a venir determinados por los retrocesos de Fibonacci. Así, las primeras cotas a tener en cuenta son los 10.480 correspondientes con el 38,2% y la zona del 10.280-10.300 puntos correspondiente al 50% del alza previa, donde se sitúan las posibles zonas de giro alcista de precios y que nos ayudarán a calcular el timing para la ejecución de nuestras estrategias.

   Como se puede observar en el gráfico 1, dependiendo de la zona donde eligan reordenarse los alcistas (para dar continuidad a la tendencia de fondo), la estructura chartista configurada por el precio podría ser en forma de cuña (38,2%) o en forma de bandera (50%), en ambos casos con implicaciones alcistas, aunque con distintos matices temporales. 



  Si acortamos al escala temporal, vemos que el precio se encuentra ahora mismo en el primer nivel comentado. Estaremos muy atentos a una posible vuelta alcista en esta zona, pues como hemos visto es un potencial punto de giro, siempre que no se pierda la cota de los 10.422 puntos. Además, seguiremos muy de cerca al indicador RSI, que en este momento y al igual que el índice, se encuentra moviéndose dentro de una formación de cuña, por lo que será interesante observar qué dirección de escape toma, para estudiar su posible anticipación al precio. ¿Será el nivel del 38,2% la zona dónde  los alcistas terminen con los beneficios de los bajistas, o tal vez sean salomónicos y esperen al nivel del 50%, a cambio de que no planteen batalla? Lo más importante de todo es que por fin, allí al fondo, vemos el bosque...