Dónde estamos

Esta sección se actualizará semanal / mensualmente. La idea es ofrecer un escenario global y más amplio de la tendencia a medio plazo del mercado. 

11 de Abril de 2011


Diagnóstico Alcista

Continúa la esperanza alcista en la renta variable española, con un destino a corto mas que probable llamado 11.200 puntos en el caso del Fibex. Y es que nada ha cambiado desde el último análisis semanal (Pull-back y esperanza), simplemente los precios han seguido con su evolución más previsible y los tenemos 200 puntos por encima y a "sólo" 300 del objetivo.

Fibex Weekly: camino del primer objetivo

 Continuando con el análisis de medio plazo, vamos a intentar explicar cuál va a ser la tendencia más probable de los precios para las próximas semanas y dónde se encuentra nuestro mercado (desde el punto de vista técnico) en estos momentos. 

Podemos obtener una radiografía del mercado español, realizando una comparativa entre el índice de las grandes empresas (Ibex 35) y los índices de las empresas de mediana (Ibex Medium Cap) y pequeña capitalización (Ibex Small Cap). El objeto es determinar la salud de las tendencias, observando si el dinero apoya o no la evolución de la renta variable en su conjunto y no de forma aislada a uno de los índices.

Cómo podemos apreciar en el gráfico inferior, en los giros importantes de mercado se observan siempre divergencias alcistas o bajistas entre la evolución del Ibex 35 con respecto a los otros índices (está pendiente de publicación en el área "Más alla del day trading" un estudio que arroja los mismo resultados pero con un time-frame superior). De esta forma, entre los meses de octubre 2009 y enero 2010 y después de una subida en vertical de más del 70% en la mayoría de índices, se puede observar como el Fibex continúa realizando máximos crecientes que no son secundados ni por el Medium ni por el Small Cap. Esta divergencia bajista mostraba cómo el dinero se estaba retirando de la renta variable, señal de que la tendencia se estaba debilitando y anticipó la que posteriormente vino a ser una profunda corrección de los mercados. Bueno, pues actualmente la renta variable española está tratando de continuar la tendencia alcista iniciada a principios de 2009. Para confirmarlo, en base a la Teoría de Dow, es necesario cotizar por encima de los máximos previos a la corrección (12.240 puntos del Fibex). A día de hoy, el escenario más probable es ese precisamente y, entre otras razones (la mayoría de índices de renta variable internacionales lo han conseguido: ver este gráfico), uno de los motivos es que el dinero está presionando al alza los índices de pequeña y mediana capitalización, apreciándose claras divergencias alcistas en los precios. Así, podemos ver como el Ibex Small Cap ha superado de forma clara todos sus máximos precedentes, desarrollando una estructura alcista fuerte en los últimos meses. Por su parte, el Ibex Medium Cap ha sido el primero en superar los máximos de abril de 2010, cota a la que no ha llegado todavía el Ibex35, que de momento ve como su estructura alcista está siendo delimitada por una clara resistencia creciente. La rotura de la misma confirmaría el movimiento de sus "hermanos pequeños" acelerando los acontecimientos hacia el punto de confirmación de la tendencia: máximos de enero de 2010 (12.240).

Comparativa índices nacionales (Fte: elaboración propia)

 Así quedaron las cosas con el cierre semanal en los índices internacionales:

Fuente: Market Monitor de Visual Chart 5 (10-4-2011)


27 de Marzo de 2011 

Pull-back y esperanza 

 Tras el pull-back realizado a la media móvil indicada y a la zona de máximos anteriores (mediante vela Doji), el FIbex ha hecho válido el principio de polaridad dónde una antigua resistencia pasa a ejercer el rol de soporte. Hablamos de la zona 10.200 representada en el gráfico adjunto mediante línea horizontal. 
.
  Pues bien, esta semana que acabamos de dejar atrás, el futuro de nuestro índice selectivo ha confirmado dicho pull-back de mercado, con connotaciones alcistas. Y lo ha hecho de forma contundente, dejando un gap alcista en el camino y cerrando la semana por encima de los máximos dejados por el Doji de la semana previa.
.
  
  A la pauta anterior, formada por tres líneas de vela, los técnicos japoneses la denominan Lucero del Alba Doji (Steve Nison, Beyond candlesticks). Es un conocido patrón de cambio de tendencia que indica que los alcistas están tomando el control. Si a esto le sumamos la zona donde se ha formado (antigua resistencia semanal), podemos decantarnos por un sesgo alcista para las próximas semanas con altas probabilidades de atacar de nuevo la zona de máximos anuales situada en los 11.200 puntos. Como siempre, seguiremos muy de cerca el comportamiento del RSI, quizás nos pueda anticipar algo.
.
  De momento, el año no está siendo malo para los intereses alcistas. Así que han quedado las cosas a cierre de semana en los principales índices mundiales:
.
Fuente: Market Monitor de Visual Chart 5 (25-3-2011)


7 de Marzo de 2011 

No hay dos sin tres 

 Poco que añadir respecto al análisis anterior, aunque de gran trascendencia. Y es así, ya que la esperada rotura de los 11.000 puntos no vino confirmada por el cierre del GAP semanal indicado ni por el cierre mensual de febrero. Por tanto, tenemos un fallo alcista en resistencias apoyado por el RSI y de implicaciones bajistas, que en el contexto en el que nos encontramos sugiere al menos corrección en precio y test a la media móvil superada en la semana del 21 de enero y que actualmente la encontramos en los entornos del 10.350. 

Evolución semanal FIbex: pull-back


19 de Febrero de 2011 

A la tercera, la vencida

  Tras dos intentos fallidos, el Ibex 35, por fin, consigue un cierre semanal por encima de 11.000 puntos, algo que no lograba desde abril de 2010. De esta forma, nuestro selectivo da una muestra muy clara del rumbo a seguir en las próximas semanas: continuar las alzas iniciadas en marzo de 2009, al imponerse finalmente la presión alcista en un mercado en el que ha pesado como una losa las dudas sobre la deuda soberana.

  No obstante, la prudencia nos lleva a esperar una confirmación en esta semana que entra y, por ende, en el cierre mensual. Como vemos en el primer gráfico, esta confirmación vendría, con  un cierre semanal por encima de los 11.110, cancelando la implicación bajista del GAP dejado entre las semanas del 16 al 20 de abril de 2010. Todos los indicios nos llevan a ello,  y que mejor manera de conseguirlo empezando la semana con un hueco al alza, aprovechando el cierre americano y emulando al índice Eurostoxx 50 (gráfico nº 2), que con un fantástico gap alcista empezó a cotizar el pasado lunes, cerrando la semana por encima de las resistencias de enero y abril de 2010, sumándose por ello al resto de índices que en su día lo  consiguieron y que siguen siendo los aventajados de la clase: índices americanos, FTSE 100 inglés, DAX alemán y también, en la última semana, el CAC 40 francés (gráfico nº 3).

Gráfico 1: evolución semanal Futuro del Ibex 35

  Confirmando la rotura de los 11.000 enteros, a su vez, el mercado confirmaría el desarrollo de un patrón de doble suelo (S1 y S2) sobre línea de tendencia con origen en marzo de 2009 y con implicaciones muy alcistas. Técnicamente, el Ibex 35 estaría en condiciones de buscar los máximos de enero de 2010 situados en entornos de 12.200 puntos. El apoyo a esta tesis, la encontramos, en primer lugar, en el espectacular hombro-cabeza-hombros invertido formado por el RSI, con implicaciones netamente alcistas y, en segundo lugar, en la innegable fuerza de "los toros" que han llevado a que todos los índices importantes no solamente hayan llegado a estos máximos de enero de 2010 sino que han conseguido superarlos.

Gráfico 2: Rotura al alza con gap semanal en Eurostoxx 50

  Como vemos en el gráfico nº 3, desde la semana del 14 de enero de 2011, el Ibex 35 se ha lanzado a la carrera de eliminar el diferencial con el resto de índices y buscar una mayor correlación. Después de un año, cuando empezaron las descorrelaciones, parece ser que algo está cambiando en nuestro mercado.

Gráfico 3: Comparativa evolución de índices y diferenciales
 
 En definitiva, el tablero de juego para las próximas semanas quedaría como hemos comentado, rango entre 11.000 y 12.200 puntos, con un control absoluto del mercado por los alcistas, donde las correcciones a corto plazo se verían como oportunidades de reincorporación, siempre con vistas puestas en el primer objetivo.