El primer día de mes ha sido recibido de color bajista en todos los mercados de renta variable, coincidiendo con un repunte del precio del petróleo. El futuro del West Texas ha cerrado en el nivel de los 100$, ligeramente por encima de sus resistencias crecientes, lo que sin duda añadirá presión en la apertura de las bolsas europeas.
Pues sí, pedíamos al mercado que hablase y así lo ha hecho, dejándonos claro que el rebote ha llegado a su fin y que si los alcistas quieren rematar la faena, necesitan despejar dudas en zona de soportes.
El Ibex comenzó la sesión al alza pero volvió a estrellarse con el 61,8 de Fibonacci, de ahí se giró a la baja, cerrando cerca de los mínimos del día. Por su parte, el RSI falló también y se dio la vuelta antes de encarar a su directriz bajista, por medio de una pauta de cabeza y hombros, que confirmaba el carácter de mero rebote de las alzas previas (esperemos que sea así y no tengan razón los que le dan al mismo implicaciones más bajistas denominándole como "rebote del gato muerto", por el bien del lado largo del mercado).
FIbex Intraday: esquema de mercado |
Lo van a tener complicado los alcistas esta vez si quieren evitar la corrección, pues al parecer sólo un fallo en el intento de rotura de resistencias del oro negro o un buen dato de empleo (14:15h) podrían amortiguar el zarpazo del oso. Eso sí, una cosa está clara, si salen victoriosos de esta batalla, los toros podrían motivarse con una posible y futurible formación de doble suelo sobre soporte relevante, lo que les daría garantías mas que sólidas para lanzarse al ataque definitivo de la zona de máximos de los últimos meses. El primer capítulo, en unas horas...