viernes, 18 de marzo de 2011

La cuádruple hora bruja

  De esta forma llaman los operadores al tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses en los que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y opciones y futuros sobre acciones. El motivo de tal denominación es la extrema volatilidad que viven los mercados coincidiendo con los horarios de liquidación de dichos contratos en los diferentes mercados: 12:00 contratos sobre Eurostoxx; 13:00 contratos sobre DAX y 16:45 contratos sobre Ibex.

  "Debido a las leyes naturales de la inercia, cuando un objeto está en movimiento, continuará con este movimiento, hasta que una fuerza contraria se lo impida" (William L. Jiler).

  Estaremos pendientes si los alcistas ejecutan el hechizo que están preparando sobre potencial zona de giro como es el nivel del 50% de Fibonacci que, a su vez, coincide con la antigua zona de resistencia que fue batida en el alza de mediados de enero. Para ello, deben conseguir que los precios cierren por encima de los máximos del miércoles situados en los 10.420 puntos. De esta forma, confirmarían zona de soporte mediante posible patrón de doble suelo que daría un plus de inercia a los precios para encarar la parte superior de la bandera de continuación y a su vez cerrar el hueco semanal dejado en la apertura del pasado lunes. Fallando por aquí, el último bastión alcista quedaría sobre los 9.700 puntos. Después, el abismo...